jueves, 24 de mayo de 2012

PICASSO Y LOS PERROS

El genial pintor español del siglo XX, era tambien un amante apasionado de los perros a quienes inmortalizó en muchas de sus pinturas y dibujos. Uno de los primeros amores caninos de su juventud fué Clipper a quien pintó en 1895.

Clipper
Además de otros canes, Lump también se robó para siempre su amor. Lump es un nombre alemán que signifca granuja en español. El perro había llegado de visita con un fotógrafo amigo suyo y decidió quedarse el resto de su vida junto a Picasso en su mansión, él lo recibió feliz.  Lump sería el protagonista de mas de 40 bosquejos que Picasso hizo inspirados en la obra Las Meninas de Velázquez. 

El perro


Niño con perro

Niña con perro

Dos acróbatas y un perro


NIEBLA

El Perro de Heidi y su abuelo

Recuerdan a Heidi? La niña huérfana que vivía en el bosque con su abuelo en los Alpes Suizos?
Cuando Heidi perdió a sus padres estando aún muy pequeña, una tía quedó a su cuidado, pero la tía consiguió un trabajo que no le permitía cuidar a la niña, entonces acudió al abuelo para que la cuidara. El abuelo era un hombre solitario, un ermitaño, que vivía en una cabaña en el bosque y muy a regañadientes aceptó que la niña se quedará. Sin embargo, con los días y el temperamento curioso y colaborativo de Heidi, ambos empezaron un amor que duraría para siempre. El abuelo enseñó a Heidi secretos de la naturaleza, a amarla y amar a los animales, las flores, el agua, el sol... Heidi todo lo disfrutaba. Sus amigos eran Pedro, un niño pastor y Niebla, un perro San Bernardo a quien le encantaban los caracoles y dormir.
La tía regresa por Heidi para llevársela a Frankfurt a que sea compañera de una niña inválida llamada Clara que pertenece a una familia muy pudiente, pero por su estado no juega con otros niños y su educación se lleva a cabo en casa por instructores estrictos, ademas es cuidada por la Señorita Rottenmeier, una verdadera amargada llena de reglas y normas que Heidi nunca puede entender ni mucho menos adaptarse a ellas. A pesar de que Clara y Heidi establecen una gran amistad, la niña se va entristeciendo por la ausencia de su abuelo y la vida que llevaba en el campo. Finalmente deciden que vuelva donde el Abuelo y aunque ambos se ponen muy felices, -también Niebla y Pedro, que la extrañaban mucho-, a Heidi le da mucha tristeza dejar a Clara, ésta convence a su padre de que la lleve a visitar a Heidi al campo y allí ocurre un gran milagro: La fuerza de naturaleza, la grandeza de la amistad, el fervor de la comprensión... hacen que Clara vuelva a caminar!.

La Canción de Heidi

Abuelito, dime tú
que sonidos son los que oigo yo,
Abuelito, dime tú
por qué yo en la nube voy.
Dime por qué huele el aire así,
dime por qué yo soy tan felíz.
Abuelito, nunca yo de ti me alejaré.

Abuelito, dime tú,
lo que dice el viento y su canción,
Abuelito, dime tú,
por qué llovió, por qué nevó,
dime por qué todo es blanco,
dime por qué yo soy tan feliz.
Abulito, nunca yo de ti me alejaré.

Abuelito, dime tú,
si el abeto a mi me puede hablar,
Abuelito, dime tú,
por qué la luna ya se va.
Díme por qué hasta aquí subí,
dime por qué yo soy tan feliz.
Abuelito, nunca yo de ti me alejaré.

Mira el sol como sale
por detrás de las montañas
la montaña ya se abrió
que bien
junto a las cabritas correré.
Cuando llegue Pedro jugaré con él
y veré la nieve derretirse al sol.
Oye ya, como Niebla
como corre y como salta
ya resalta el cielo azul
Qué bién
junto a las cabritas correré
cuando llegue Pedro...

jueves, 17 de mayo de 2012

LOS PERROS DE GOYA

Hoy compartimos estas pinturas del pintor español Francisco de Goya...

Mendigo ciego con perro

La caza de la codorniz

Perros con traílla

Perro semihundido

La nevada

Niños con perro de presa







viernes, 11 de mayo de 2012

DIOGENES


El filósofo griego Diógenes se pasaba el día con una lámpara buscando hombres nobles. Por falsificar billetes con su padre los desterraron de su tierra natal.  Vivía como un vagabundo en Atenas haciendo de la pobreza una gran virtud. Pertenecía a los llamados Cínicos. Este nombre probablemente se debe a que tanto el maestro como los discípulos eran relacionados con los perros, por su forma sencilla de vivir.  Los llamaban kynicos, que viene de kyon, perro. …”Quienes comenzaron a apodar a Diógenes como "el perro" tenían la clara intención de insultarle con un epíteto tradicionalmente despectivo. Pero el paradójico Diógenes halló muy apropiado el calificativo y se enorgulleció de él. Había hecho de la desvergüenza uno de sus distintivos y el emblema del perro le debió de parecer adecuado para defender su conducta. Los motivos por los que se relaciona lo cínico con lo canino son: la indiferencia en la manera de vivir, la impudicia a la hora de hablar o actuar en público, las cualidades de buen guardián para preservar los principios de su filosofía y, finalmente, la facultad de saber distinguir perfectamente los amigos de los enemigos. Diógenes decía irónicamente de sí mismo que, en todo caso, era "un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar".”


Busca mas información sobre la vida de Diógenes en www.wikipedia.com

ARGOS

Cuando Ulises regresó a Ítaca, después de 20 años de ausencia, su perro Argos lo reconoció!  Ulises venía disfrazado de mendigo y al acercarse a la casa vió a un perro tirado en el estiércol de las vacas, que ya no podía ni pararse, pero movió fuertemente su cola expresando la alegría del encuentro. Ulises lo abrazó y en ese abrazo se fundió Argos para siempre. Había sido su perro preferido, compañero de andanzas y cacería... y ahora.... lo había esperado fielmente hasta morir tranquilo en sus brazos.

Odiseo y Euriclea de Heyne

ALMA